miércoles, 6 de mayo de 2009

Problema formulado

La eutanasia es aquel proceso por el cual se lleva a cabo la muerte inmediata a un paciente para así evitar un sufrimiento más prolongado y una vida llena de decepción y sobre todo llena de tristeza. Tenemos que tener en cuenta que esta práctica trae muchos puntos a favor y en contra por esta razón es necesario tratar algunos de ellos:
Empezando con los puntos a favor y aquellos que defienden dicha práctica tenemos en cuenta los siguientes que han desarrollado una gran discusión en todo el mundo algunos de estos puntos son: Que cada persona tiene un derecho a disponer de su propia vida, y puede reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta, una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna, No hay qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos y la propia vida, como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por claras razones se tiene un derecho a morir dignamente , No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante , además este no solo se toma como un derecho del paciente sino también de la familia misma. Y lo más importante es que no es justo morir de un modo tan doloroso.
Ahora se trata de los puntos en contra entre los cuales encontramos: La vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella, es de gran importancia tener en cuenta que . mientras hay vida hay esperanza por esta razón es injusta la eutanasia, además esta hace que aumenten el número de eliminaciones a débiles y personas subnormales, así mismo, aumentarían las presiones sobre el ejecutante del acto por parte de la familia., es de gran perjuicio ya que podrían aumentar el número de homicidios con máscara de eutanasia, con el sólo fin de cobrar jugosas herencias, esta práctica podría y lo más preocupante es que se podrían disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podría salir más económico dejar morir a las personas y con ello se disminuye así mismo, el esfuerzo de investigación en la medicina. aumentar el número de homicidios con máscara de eutanasia, con el sólo fin de cobrar jugosas herencias.
Finalmente es esencial saber como desde la medicina se ve enfrentada desde un punto de vista ético; entonces la eutanasia según La Asamblea General de la Organización Médica Colegial es Sedación en la agonía, entonces una correcta asistencia implica que se recurra a la sedación en la agonía sólo cuando está adecuadamente indicada, es decir, tras haber fracasado todos los tratamientos disponibles para el alivio de los síntomas. Aquellos médicos que están de acuerdo con esta práctica según la condición nombrada anteriormente dicen que:
“ Lo que puede hacer a la sedación éticamente aceptable o reprobable es el fin que busca y las circunstancias en que se aplica. Los equipos que atienden a enfermos en fase terminal necesitan una probada competencia en los aspectos clínicos y éticos de la medicina paliativa, a fin de que la sedación sea indicada y aplicada adecuadamente. No se la podrá convertir en un recurso que, en vez de servir a los mejores intereses del enfermo, sirva para reducir el esfuerzo del médico" [1].
Pero como existe una condición para que sea éticamente aceptada también hay varias formas que hace que no sea medicamente aceptada como lo es ante síntomas difíciles de controlar pero que no han demostrado su condición de refractarios: Las indicaciones más frecuentes son las situaciones extremas de delirio, disnea, dolor, hemorragia masiva y ansiedad o pánico, que no han respondido a los tratamientos indicados y aplicados correctamente. Es importante saber que “La sedación no debe instaurarse para aliviar la pena de los familiares o la carga laboral y la angustia de las personas que lo atienden”[2]
Pero un punto de vista que no se puede quedar fuera del tema tratado es el legal, ya que la Constitución y la ley colombianas no la aceptan. La penaliza para galenos y particulares que la practican aún con la anuencia del paciente. Mientras que la legislación de toda América no la contempla, los países nórdicos la aceptan, con limitaciones y requisitos muy exigentes. Ante la nueva discusión sobre el tema, nuestra Corte Constitucional en sentencia. Pero la corte suprema toma en cuenta algunos puntos para determinar si si es conveniente llevar a cabo esta práctica algunos de estos son:
.”Que se trate de enfermedad terminal, que es en una condición clínica que inexorablemente conduce a la muerte, sin consideración a días, meses o años y que el enfermo terminal definitivamente presente una opción de vida de escasas horas.
O que la enfermedad sea incurable que equivale a que esté produciendo grave sufrimiento.

2. Solicitud a un médico especializado en la patología del paciente.
3.Que el paciente que la solicita esté en sano juicio, para usar una terminología popular, a saber que no sea un enajenado mental o un inmaduro.
4. Que la anterior condición esté garantizada por un equipo siquiátrico.
5. Que haya una junta médica previa y que la decisión sea unánime.
6.Que medicina legal o forense, que es entidad oficial, avale la eutanasia.
7. Que el paciente entre en estado agónico que equivale por lo menos a menos de dos horas de vida.
8. Muerte encefálica o cerebral que se define como ausencia de funciones del tallo encefálico, bajo la presentación de determinados signos, como ausencia de respiración, de pupilas y de reflejo”[3]


1.2. Formulación del problema

Existen muchos casos en el que es el propio paciente terminal solicita la eutanasia, pero es difícil saber que hacer cuando este esta inconsciente, por ello en el presente trabajo el tema especifico esta orientado a determinar los puntos a favor y en contra de esta práctica. Es importante dentro de este contexto formular las siguiente pregunta: ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista a favor y en contra de aplicar la eutanasia en pacientes terminales?.


En este análisis se revisaran las diferentes posturas como la católica, desde un marco legal y desde una perspectiva medica relacionado con su ética profesional. Por consiguiente se establecieron las siguientes preguntas como problema potencial se formuló Que argumentos a favor y en contra se han establecido sobre la eutanasia?; y de esta pregunta se desprendieron los siguientes interrogante: Que posición tiene la Iglesia respecto a la eutanasia?; Que dice la ley sobre la
Eutanasia?; y Cual es la perspectiva medica sobre la eutanasia?. Finalmente para el trabajo se resolverá el siguiente problema específico ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista a favor y en contra de aplicar la eutanasia en pacientes terminales?

Llegando así una conclusión que nos permita saber cuales son las razones de de aplicar o no en un determinado caso.

[1]VELA, Arturo. Sedacion en la agonia. Disponible en http://bioetica.com.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=45&Itemid=112 Consultado el 10-05-09.
[2]VELA, Arturo. La eutanasia: perspectiva: ética, jurídica y medica. Diponible en http://bioetica.com.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=45&Itemid=112 Consultado el 10-05-09.
[3]RUBIANO, Pedro. La eutanasia desde la perspectiva legal. Disponible en http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/archivo/2255-la-eutanasia-desde-la-perspectiva-legal-.html Consultado el 10-05-09.

Por lo anterior es importante relacionar el concepto y punto de vista que tiene la iglesia, la ley y los medicos sobre sus argumentos ya sea a favor o en contra de la eutanasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario